¿Qué es lo que nos determina como personas? ¿Y qué determina nuestra realidad? Para el dramaturgo y Premio Nacional de Artes 2024, Claudio Valdés Kuri la respuesta está en teorías científicas modernas que plantean la construcción de nuestra realidad a partir del pensamiento.
“Para algunos podrá ser una obviedad, pero muchísimos -la gran mayoría- pensamos que hay algo que nos determina que no somos nosotros, algo exterior. Las teorías actuales comprueban lo contrario, que nuestro entorno y todo lo que vivimos es una proyección de nuestro pensamiento”, comenta sobre el estreno de ‘La fábula del todo’, propuesta que busca compartir herramientas al público desde la enunciación de que la mente crea la realidad.
Esta obra de teatro escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, será la primera que la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presenta sobre un tema de enfoque científico: las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, del 30 de agosto al 13 de octubre de 2024, en el Teatro Helénico.
“La compañía tiene ya más de 25 años, es transdisciplinaria. Hacemos un trabajo con términos científicos y toma 4 años llegar a esta obra porque el lenguaje es de gran abstracción y ha sido un proceso largo de selección y traducción para que sea entendible, interesante y lúdica para todo público”, apunta Kuri.
“La fábula del todo" invita al público a explorar cómo los pensamientos son capaces de influir en la realidad, con la intención de ofrecer explicaciones científicas, para que la propuesta sea tomada “en serio". "Porque si no solo es un asunto motivacional”.
En ese sentido, en la trama se tejen las ideas de Ervin László, filósofo de la ciencia que buscó una teoría integradora de todo. “No nada más los fenómenos químicos y biológicos, sino también la conciencia, la parte de la psique que normalmente queda fuera de las teorías”, ahonda el director.
La historia vehículo es una anécdota sobre lo que ocurre en la preparatoria "Corazón de Jesús Borraz Moreno", que se distingue por recibir a estudiantes mayormente rechazados de otros planteles y por la leyenda del fantasma de Borraz Moreno, quien supuestamente toca una marimba que sus descendientes donaron a la institución.
“Jesús Borraz fue el inventor de la marimba de 5 teclados y ahora está en todas las Orquestas Sinfónicas del mundo”, detalla Claudio Valdés Kuri y señala que el montaje hace uso de danza, música y teatro clásico.
Entre las ideas principales se abordan fenómenos de coherencia, para enunciar que el pensamiento crea la realidad : física cuántica, astronomía, neurología y biología, disciplinas todas donde “cualquier cosa que ocurre en una parte del sistema afecta a todo el sistema”.
De acuerdo con el director y dramaturgo, el proceso de montaje ha sido enriquecedor para el elenco en muchos aspectos.
“La compañía siempre ha tenido la parte multidisciplinaria en que música y texto ocupan la misma importancia. A veces, no es la palabra la que explica, sino el movimiento. Y hablando de la ciencia, los artistas somos importantes para transmitir ese pensamiento abstracto, difícil para las mentes no acostumbradas. Nos sumamos al esfuerzo de transmitir conocimiento importante para todos los humanos”, expresa.
Asimismo, opina que el arte y la ciencia tienen una relación de simbiosis, o tendrían que tenerla. “Es una clave para ambas disciplinas. el arte se nutre de la ciencia, lo mismo la ciencia. Por definición, el arte es la ciencia de la comunicación”.
Principalmente, la obra está dirigida a adolescentes, a quienes Claudio Valdés Kuri considera un “público muy desatendido”, aunque está invitado todo público a partir de los 13 años (se recomienda a partir de edades de secundaria y prepa).
PRODUCCIÓN
“La fábula del todo” es una producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes).
El elenco está conformado por Carolina Blanco, Emiliano Campos, Xóchitl Galindres, Alexis García, Abril Ramos Xochiteotzin y Rodrigo Vázquez Maya. La producción está a cargo de Rodrigo Vázquez Maya; con diseño de movimiento de Vladimir Rodríguez; iluminación de Sergio Écatl; vestuario de Jimena Fernández; música original de Paul Barker, y arreglos musicales de Julio Gándara.
El costo de los boletos es de $185. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página web helenico.gob.mx. Para más información ingresa en helenico.gob.mx y mexicoescultura.com, así como las redes sociales del Centro Cultural Helénico (@Helenico y @centro_cultural_helenico)