“Nuestra Señora de Misericordia nos lleva al Corazón de Cristo”. Carta al Arzobispo de Bourges (Francia) sobre la experiencia espiritual de Estelle fa*guette (22 de agosto de 2024) (2024)

[EN - ES - FR - IT]

DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE

“Nuestra Señora de Misericordia
nos lleva al Corazón de Cristo”

Carta al Arzobispo de Bourges (Francia)
sobre la experiencia espiritual de Estelle fa*guette

22 de agosto de 2024

Excelencia reverendísima,

Le escribo gustosamente acerca de Estelle fa*guette y los mensajes que emergen de su experiencia espiritual en relación con “Nuestra Señora de Misericordia”, recordada en el Santuario de Pellevoisin (Francia).

Durante una enfermedad grave e incurable, en Pellevoisin, Estelle fa*guette experimentó la presencia de la Virgen María que en diversas ocasiones le hablaba del amor de Jesucristo. Su curación, fuera de toda explicación natural, ha sido confirmada como milagrosa por el Arzobispo de Bourges, el 8 de septiembre de 1893, con la anuencia del Santo Oficio.

Si bien no es praxis actual de este Dicasterio expresarse acerca del carácter sobrenatural u origen divino de fenómenos sobrenaturales y supuestos mensajes, las expresiones que Estelle ha presentado como provenientes de la Virgen María poseen un valor particular que deja entrever una acción del Espíritu Santo en medio del conjunto de esta experiencia espiritual.

De hecho, en diversas los Sumos Pontífices han autorizado gestos de devoción relacionados con “Nuestra Señora de Misericordia” o “Madre toda misericordiosa”. Menciono sólo algunos ejemplos: en 1892 León XIII concedió indulgencias a los peregrinos a Pellevoisin y en 1900 reconoció el escapulario del Sagrado Corazón. Benedicto XV en 1915, al recibir el escapulario, afirmó que «Pellevoisin fue elegido por la Santísima Virgen como lugar especial donde derrama sus gracias». En 1922 se autoriza una Misa votiva a la Virgen, el 9 de septiembre, para la Parroquia de Pellevoisin.

Numerosos son los bellos frutos de fe y caridad que se han verificado en torno al Santuario.

Los relatos de Estelle

Los relatos impresionan por su sencillez, claridad y humildad. Antes de la primera aparición, ella narra el sufrimiento que le causaba su enfermedad. No hace alardes de espíritu cristiano de resignación. Al contrario, explica su resistencia interior ante una enfermedad que trastornaba su proyecto de vida: «Llevaba varios meses enferma y sufría mucho, no sólo en cuerpo sino también en espíritu [...] No podía resignarme a morir y dejar atrás a mis padres, a los que mantengo, y a mi sobrinita, a la que crié...» (App. 1). «Sólo diré que ella me lo reprochó severamente, y me lo merecía. Quería gritar ¡perdón! Pero no pude, mi pena era demasiado grande» (App. 2). De hecho, haciendo referencia a su posterior curación, Estelle se siente obligada a explicar: «Que quienes lean estas líneas, si es que vale la pena leerlas, se convenzan de una cosa, y es que no fue por mis propios méritos que la Santísima Virgen obtuvo de su Hijo mi curación; al contrario, fue para mostrar a muchas personas que, a pesar de nuestros pecados, tenemos una Buena Madre que nos mima e intercede por nosotros» (App. 1). En un mensaje posterior ella vuelve a expresar su resistencia ante la enfermedad y narra que ella le escribió a la Virgen: «Mira cómo sufrirían mis padres si me echaran de menos; están a punto de mendigar pan. Recuerda, pues, lo que sufriste cuando Jesús, tu Hijo, fue puesto en la Cruz» (App. 3). Esta generosa dedicación a los demás, esta vida que se usa para cuidar a otros, es lo que más tocó el corazón de la Madre: «eso es lo que más me ha conmovido» (ibíd). La Madre sabe reconocer todo lo bueno que se esconde detrás de nuestras palabras.

Palabras de misericordia, consuelo y sanación

Los relatos de Estelle son breves y más lo son las palabras que María le dirige:

«No tengas miedo, ¿tú sabes bien que eres mi hija?» (App. 1).
«No temas, tú eres mi hija» (App. 4).
«Si quieres servirme sé sencilla» (App. 5).
«Tranquila, hija mía, ten paciencia, lo pasarás mal, pero yo estoy aquí» (App. 6).
«Me gustaría que estuvieras aún más tranquila […] Necesitas descansar» (App. 8).
«Que recen y confíen en mí» (App. 11).
«Elijo a los pequeños y a los débiles para mi gloria» (App. 13).
«Ánimo» (App. 14)
«Estaré invisiblemente cerca de ti […] No tienes nada que temer» (App. 15).

Por otra parte, Estelle evita todo lo que pueda despertar la curiosidad. Entiende que hay detalles que eran muy personales y su prudencia le permite advertir que ella no debía comunicarlos a otros: «Yo guardo silencio sobre lo que Nuestra Señora me dijo en privado» (App. 2). «Ella […] me dice algo para mi» (App. 14).

Más allá de los detalles de las palabras, que en la experiencia espiritual no siempre son precisas o exactas, es muy valioso advertir el modo como la Madre misericordiosa trata a Estelle. Por una parte la Virgen le dirige dulces exhortaciones que Estelle llama “reproches”. Por ejemplo, cuando Estelle dice que preferiría morir, la Virgen le responde con una sonrisa: «Ingrata, si mi Hijo te da la vida es porque la necesitas. ¿Qué le ha dado al hombre en la tierra que sea más precioso que la vida?» (App. 2). Estelle menciona que hubo otros reproches, pero que no sonaban agresivos ni duros: «pero con tanta dulzura que me tranquilizó» (App. 3).

Al mismo tiempo, la Virgen le aseguraba que ella no ignoraba sus buenas intenciones: «Te mantendré informada de los esfuerzos que has hecho para mantener la calma» (App. 11). Más todavía, la Virgen procura sanar la baja autoestima de Estelle: «Me mostró algunas de las buenas acciones que había hecho. No eran nada en comparación con mis defectos». En ese momento, agrega Estelle, «la Santísima Virgen conoce bien mi dolor». Y la Madre buena le dijo: «Estas pocas buenas acciones y fervientes oraciones que me has dirigido han tocado mi corazón de madre» (App. 3).

Silencios y miradas

Pero más aún que las pocas palabras de María, lo que impacta es su presencia silenciosa, esos largos silencios donde la mirada de la madre cura el alma:

«¡Dios mío, era preciosa! Ella permaneció inmóvil durante mucho tiempo sin decir una palabra […] Después de este silencio, me miró; no sé lo que sentí; ¡qué feliz me sentí!». (App. 5).
«Como siempre, tenía los brazos extendidos y la lluvia caía de sus manos. Permaneció en silencio durante mucho tiempo» (App. 11).
«No me dijo nada. Luego me miró con gran amabilidad y se fue» (App. 12).
«Cuando llegó, como siempre, ella permaneció sin decir nada durante un buen rato» (App. 14).
«Poco a poco desapareció, dejando sólo la niebla (suave luz) a su alrededor» (App. 5).
«Se quedó un buen rato más y luego se alejó lentamente» (App. 7).

En los relatos aparecen frecuentemente la bondad, la dulzura, la sonrisa amable: «se giró hacia mí y me dijo dulcemente» (App. 1), «siempre me miraba sonriente» (App. 2), «ella estaba sonriendo» (App. 5), «¡qué belleza y qué dulzura!» (App. 6), «¡qué bondad en sus ojos, y qué misericordia!» (App. 13).

Con esa misma presencia, con esa mirada serena, la Madre dice que quisiera devolver la paz a la Iglesia, porque «en la Iglesia, no hay la calma que yo deseo» (App. 11).

Hacia el Corazón de Cristo

La experiencia de Pellevoisin es mariana, pero al mismo tiempo es fuertemente cristológica. En realidad, el gran pedido que la Virgen hace a Estelle es que difunda el escapulario con la imagen del Corazón de Cristo, y el gran mensaje de María es la invitación a volverse a ese Corazón amante del Señor. Al mostrar a Estelle el escapulario del Sagrado Corazón de Cristo María dice: «Los tesoros de mi Hijo hace tiempo que están abiertos […] Me encanta esta devoción» (App. 9).

Estelle acoge este pedido de difundir la devoción al Corazón del Señor, que da «el consuelo de beber de esta fuente inalterable que brota de su divino Corazón”. Y responde a María: «Esta devoción que amas, hablaré de ella, mi buena Madre, tanto como pueda» (App. 11).

El Corazón de Cristo nunca es indiferente, él se deja tocar por nuestra súplica sincera y amante, sobre todo cuando es la Madre quien toca su Corazón: «Ánimo, ten paciencia; mi Hijo se dejará tocar» (App. 1).

En esta experiencia espiritual no encontramos, como en otras, frecuentes reproches a los obispos y quejas sobre la Iglesia. Sin embargo, hay un lamento de María que se refiere a la falta de amor a Cristo que se refleja en quienes reciben la Eucaristía con frialdad o distracción: «la falta de respeto que tenemos a mi Hijo en la Sagrada Comunión, y la actitud de oración que adoptamos cuando nuestra mente está ocupada en otras cosas» (App. 5). No es un reclamo de la Virgen a las personas simples, con poca formación o poco cercanas a la Iglesia, sino «para las personas que pretenden ser piadosas» (ibíd.).

En estos mensajes todo se atribuye a Cristo. Aun la curación de Estelle, no se atribuye directamente a María, sino a Cristo que escuchó la intercesión de su madre: «la Santísima Virgen obtuvo mi curación de su Hijo» (App. 1). Si Cristo transforma los corazones duros escuchando la intercesión de María, es solamente él quien toca esa intimidad de las personas: «A través de mí tocará los corazones más endurecidos» (App. 7).

De especial importancia es una preciosa escena donde María evita que se entienda que las gracias derramadas son suyas. Cuenta Estelle que «la Santísima Virgen extendió sus manos; cayó una lluvia abundante, y en cada una de esas gotas me pareció ver escritas gracias como: piedad, salvación, confianza, conversión y salud». Pero la Virgen agregó: «Estas gracias provienen de mi Hijo» (App. 15).

***

Su Excelencia, no sólo puedo decir que no hay objeciones doctrinales, morales u otros aspectos críticos con respecto a este acontecimiento espiritual y que los fieles «pueden dar su asentimiento de forma prudente» (Normas art 22 §1), sino que en este caso la devoción, ya florecida, es especialmente recomendable para quienes libremente quieran adherir a ella. Encontrarán en ella un camino de sencillez espiritual, de confianza, de amor, que probablemente les hará mucho bien. Usted puede emanar entonces el correspondiente decreto de “nihil obstat” que nos ha propuesto. Será ciertamente un bien para toda la Iglesia.

Aprovechando la ocasión para manifestarle mi profunda consideración y afecto fraternal en el episcopado.

Dvmo.

Víctor Manuel Card. FERNÁNDEZ
Prefecto

EX AUDIENTIA DIEI: 22.08.2024
Franciscus

“Nuestra Señora de Misericordia nos lleva al Corazón de Cristo”. Carta al Arzobispo de Bourges (Francia) sobre la experiencia espiritual de Estelle fa*guette (22 de agosto de 2024) (2024)

References

Top Articles
Tanna Ain't Delicate - Chapter 1 - Shadowghost35
Norah Jones on her surprising new album and the old song that's almost 'too sad' to play
Funny Roblox Id Codes 2023
Golden Abyss - Chapter 5 - Lunar_Angel
Www.paystubportal.com/7-11 Login
Joi Databas
DPhil Research - List of thesis titles
Cooking Chutney | Ask Nigella.com
Shs Games 1V1 Lol
Evil Dead Rise Showtimes Near Massena Movieplex
Steamy Afternoon With Handsome Fernando
Which aspects are important in sales |#1 Prospection
Detroit Lions 50 50
Zürich Stadion Letzigrund detailed interactive seating plan with seat & row numbers | Sitzplan Saalplan with Sitzplatz & Reihen Nummerierung
Grace Caroline Deepfake
978-0137606801
Justified Official Series Trailer
Patrick Bateman Notebook
London Ups Store
Committees Of Correspondence | Encyclopedia.com
Pizza Hut In Dinuba
Jinx Chapter 24: Release Date, Spoilers & Where To Read - OtakuKart
How Much You Should Be Tipping For Beauty Services - American Beauty Institute
Free Online Games on CrazyGames | Play Now!
Sizewise Stat Login
VERHUURD: Barentszstraat 12 in 'S-Gravenhage 2518 XG: Woonhuis.
Jet Ski Rental Conneaut Lake Pa
Unforeseen Drama: The Tower of Terror’s Mysterious Closure at Walt Disney World
Ups Print Store Near Me
C&T Wok Menu - Morrisville, NC Restaurant
How Taraswrld Leaks Exposed the Dark Side of TikTok Fame
Dashboard Unt
Access a Shared Resource | Computing for Arts + Sciences
Speechwire Login
Restored Republic
Lincoln Financial Field, section 110, row 4, home of Philadelphia Eagles, Temple Owls, page 1
Jambus - Definition, Beispiele, Merkmale, Wirkung
Netherforged Lavaproof Boots
Ark Unlock All Skins Command
Craigslist Red Wing Mn
School Tool / School Tool Parent Portal
D3 Boards
Jail View Sumter
Nancy Pazelt Obituary
Birmingham City Schools Clever Login
Trivago Anaheim California
Thotsbook Com
Vérificateur De Billet Loto-Québec
Vci Classified Paducah
Www Pig11 Net
Ty Glass Sentenced
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6424

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.